Nacho Olmedo Manich
Guía de Alta Montaña en los Alpes
Me inicié en el esquÍ a los tres años en los Pirineos, y en la adolescencia empecé a competir en Freeride. Entre viajes y competiciones descubrí macizos esquiables alrededor del mundo; Siberia, Sud-América, Caucaso, Alaska… Gracias al esquí me introduzco en el mundo de la alta montaña y los esquis dan paso a piolets, crampones, fisureros y pies de gato.
En 2010 dejo mi tierra natal para vivir mi sueño alpino. Me instalo en Grenoble para acabar mis estudios de ingeniería y poder estudiar la nieve y las avalanchas. Poco después comienzo una tesis doctoral en el ámbito de los riesgos naturales que acabo en 2015. Desde entonces mi actividad profesional se centra en los sistemas de protección contra los riesgos naturales en montaña.
Asimismo, colaboro como profesor para la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y las Avalanchas (ACNA) en el Pirineo. Es ahí en donde descubro la pasión de guiar y transmitir mis conocimientos sobre el medio.
En 2020 otro sueño se materializa y después de unas pruebas de acceso exigentes, consigo entrar en la reconocida escuela francesa de guías: «Ecole Nationale de Ski et Alpinisme» (ENSA) en Chamonix (Alpes Franceses).